COMO HACER UN MAPA CONCEPTUAL
Las palabras sobre la línea, denominadas l palabras de enlace o frases de
enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Definimos concepto como una
regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados
por una etiqueta.
La etiqueta para la mayoría de los conceptos es una palabra, sin embargo
algunas veces utilizamos símbolos tales como + o %, y algunas veces se usa más de una
palabra. Las proposiciones son afirmaciones sobre un objeto o evento en el universo, ya
sea que ocurra naturalmente o sea construido.
Las proposiciones contienen dos o más
conceptos conectados mediante palabras o frases de enlace para formar una afirmación
con significado. Algunas veces éstas son llamadas unidades semánticas o unidades de significado. La Figura 1 muestra un ejemplo de un mapa conceptual que describe la
estructura de los mapas conceptuales e ilustra las características anteriormente descritas.
Otra característica de los mapas conceptuales es que los conceptos están representados en
forma jerárquica con los conceptos más inclusivos, más generales en la parte superior del
mapa y los conceptos más específicos, menos generales debajo organizados
jerárquicamente.
La estructura jerárquica para un dominio de conocimiento en particular
también depende del contexto en el cual ese conocimiento está siendo aplicado o
considerado. Por lo tanto, es mejor construir mapas conceptuales con referencia a una
pregunta en particular que buscamos responder, la cual hemos llamado la pregunta de
enfoque. El mapa conceptual puede estar relacionado a alguna situación o evento que
estemos tratando de entender por medio de la organización de conocimiento en la forma de
un mapa conceptual, proporcionando así el contexto para el mapa conceptual.
Otra característica importante de los mapas conceptuales es la inclusión de los enlaces
cruzados. Estas son relaciones o enlaces entre conceptos de diferentes segmentos o
dominios del mapa conceptual. Los enlaces cruzados nos ayudan ver cómo un concepto en
un dominio de conocimiento representado en el mapa está relacionado a un concepto en
otro dominio mostrado en el mapa. En la creación de nuevo conocimiento, los enlaces
cruzados a menudo representan saltos creativos por parte del productor de conocimiento.
Existen dos características de los mapas conceptuales que son importantes en la facilitación
del pensamiento creativo; la estructura jerárquica que está representada en un buen mapa
conceptual y la habilidad de buscar y caracterizar nuevos enlaces cruzados.
Un elemento final que puede ser agregado a los mapas conceptuales son los ejemplos
específicos de eventos u objetos, los cuales ayudan a aclarar el significado de un concepto
dado. Normalmente estos no están incluidos en óvalos o rectángulos, ya que son eventos u
objetos específicos y no representan conceptos.
Les dejo un video que lo explica muy bien
Referencia Bibliografica
Novak, J. yCañas, A. (2014). La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y a Cómo Construirlos. Florida, Estados Unidos: Institute for Human and Machine Cognition. Recuperado de http://cmap.ihmc.us/docs/theory-of-c
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