¿Y ahora que voy a estudiar?

Estudiar... para que?

           Cuando recién egresamos del nivel primaria e ingresamos a los estudios de secundaria, comienza una pregunta que en la mayoría de las personas genera incertidumbre, ¿QUE VOY A ESTUDIAR?

          Si bien muchos ya lo habían pensado, para otros tantos no es así de fácil.  la elección de carrera es una elección de vida, que tiene que ver mas allá de la tan afamada frase "lo que quiero ser cuando sea grande" con elegir aquello que va a brindarte la oportunidad de vivir, de mantener a tu familia, de viajar, de soñar. 

          Por lo tanto, debiera ser un proyecto en el que se trabaje desde los primeros años, no preguntando constantemente: ¿que se quiere ser cuando seas grande?, seria mas fácil ir invitando a los niños a que conozcan diferentes tipos de profesiones y oficios, que les permitan entonces decidir cuando llegue el momento.  


         En ocasiones los padres pretenden que sigan los pasos que ellos ya han recorrido, en una invitación de que les sea mas fácil el camino, pero... ¿en realidad hacerles mas fácil el camino les augura un éxito profesional?  tenemos filas enormes de maestros que no lo son por vacación, o personal en los servicios de salud que están ahí por que su papá o mamá ya trabaja en estos lugares y pudieron colocarlos fácilmente en un trabajo. No es lo mismo inculcarles el amor al trabajo, que obligarlos a estar en un lugar que no quieren, porque es lo mas fácil para ell@s.

              Por lo que estudiar entonces ya no es una oportunidad de crecimiento personal, se transforma ennun obligación que muchas veces no tiene el mejor resultado.  Entender que el estudio  genera posibilidades infinitas que nos ayudan no solo a ser mejores profesionales si no ademas, a ser mejores personas, nos permite disfrutar cada dia el trabajo que realizamos.

            El proyecto de vida debiera entonces a estar encaminado a la invitación de la búsqueda constante de lo que realmente "quiero hacer"  para contribuir a mejorar,  mas importante aun: nunca es tarde para comenzar, para continuar, o para terminar. 

INICIA TU PROPIO PROYECTO DE VIDA


Lorena Zapata
 

Comentarios

Entradas populares