USO DE LAS TIC’S EN EL AULA PARA OPTIMIZAR LA COMUNICACIÓN
En esta ocación hablaremos un poco de el uso de las TIC's como herramienta de comunicación, las nuevas tecnologias de la información
y la comunicación (TIC’s) ofrecen un mar de posibilidades que pueden resultar
en beneficios dentro del aula, sabiendo utilizarlas , para muchos la escuela sigue siendo el
principal espacio donde acceden a conocimientos, valores, mecanismos de
socialización así como también a computadores e Internet. Por esta razón, es un
espacio privilegiado donde se deben realizar los esfuerzos de política pública para
que ellos logren aprendizajes significativos, pertinentes y de calidad (UNESCO, 2013) .
En este marco se desarrolló el concepto
de ‘alfabetización digital’, que describe las habilidades básicas relativas a
TICs que toda persona debe manejar para no ser/estar socialmente excluido. Al
mismo tiempo, por extensión, proporciona una base desde la cual es posible
desarrollar nuevas habilidades y competencias, mediante las opciones e
innovaciones que permite el acceso a las TICs. A las habilidades clásicas
relacionadas con la lectura, la escritura y las matemáticas, los y las
estudiantes deben sumar habilidades que les permitan sentirse cómodos con la
colaboración, la comunicación, la resolución de problemas, el pensamiento
crítico, la creatividad y la productividad, además de la alfabetización digital
y la ciudadanía responsable (UNESCO, 2013)
Las
TIC’s abren sin duda, por sí mismas, nuevas posibilidades de innovación y mejora
de los procesos formales de enseñanza-aprendizaje, debe hacerse énfasis en que
la mera incorporación de herramientas tecnológicas a las prácticas educativas
no garantiza en modo alguno que se produzca realmente un avance significativo.
De hecho, existen indicios de que lo que ocurre al menos en determinadas
ocasiones es exactamente lo contrario, que la introducción de las TIC’s en las
prácticas educativas sirven más para reforzar los modelos dominantes (De la Torre,
Carranza, Claudia , & Moreno, 2014) .
A partir de la Reforma Educativa en
México, se pretende tener un sistema educativo que sea de calidad, sin embargo,
en cuanto a hablar de educación, es necesario contextualizar el momento de
cambio psicosocial que se está viviendo.
Si bien la Educación es un derecho fundamental para todas las personas,
todavía existen grupos sociales que no tienen acceso a ella.
Rezago educativo
La
educación entonces se enfrenta a un cambio paradigmático, no es el profesor
quien trasmite conocimientos a los estudiantes, son estos quienes lo van
gestionando a través de sus propios procesos. El reto ya no solo el acceso a la
educación, hay que mantener a los estudiantes motivados, hay que implementar
programas que permitan el desarrollo de competencias en los alumnos, aunado a esto los contenidos deben estar
acordes a las necesidades sociales, lo que obliga a los docentes a realizar
procesos evaluativos intensos, constantes y consientes, a fin de determinar nuevas líneas de acción,
que les permitan una mejora continua.
En este contexto las nuevas TIC’s ofrecen
un campo amplio que parece inexplorado, si bien existen ya muchas herramientas
tecnológicas que están al servicio de la educación, existe también una
resistencia tanto de maestros como de padres de familia a incluirlas en los
procesos educativos, y las que están tiene
sus reservas. El desarrollo que han
alcanzado las TIC’s en los últimos años demanda al sistema educacional una
actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de
la información (UNESCO, 2013) .
La experiencia de incorporación de TIC’s
en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe en los últimos veinte
años ha mostrado poco efecto en la calidad de la educación. Parte de ello se
explica porque la lógica de incorporación ha sido la de la “importación”,
introduciendo en las escuelas dispositivos, cables y programas computacionales,
sin claridad previa acerca de cuáles son los objetivos pedagógicos que se
persiguen, qué estrategias son las apropiadas para alcanzarlos y, sólo
entonces, con qué tecnologías podremos apoyar su logro (UNESCO, 2013) .
Según el Servín en el informe que emite
a la UNESCO titulado “Enfoque Estratégico Sobre TIC’S en Educación en América
Latina y el Caribe” El resultado es que
las tecnologías terminan ocupando un lugar marginal en las prácticas educativas,
las que siguen siendo relativamente las mismas que había antes de la inversión (UNESCO, 2013) . Lo que acrecienta más la idea de que la
incorporación de las TICS a los ambientes educativos no es del todo acertada,
sin embargo, el hecho de haber tener la intención o dotar de equipos y
tecnología a las escuelas y maestros no son del todo suficiente, no se muestra
evidencia de que se haya capacitado a los maestros para enfrentar a la
tecnología, es decir, lo docentes no saben tecnología, por ello se les
dificulta enseñar tecnología.
"Enfoque Estratégico Sobre TIC’S en Educación en América Latina y el Caribe" |
Se requiere de toda una estrategia que
permita a las escuelas dotar a los maestros de estos conocimientos y se pueda
utilizar al máximo para el beneficio del proceso de aprendizaje. Dichas estrategias
deben estar fijadas en un proceso que le permita a los docentes gestionar su
propio aprendizaje y en esta medida identificar en qué áreas necesita más
reforzamiento. Esto es con los profesores, para efectos de este trabajo la
propuesta es, generar en los estudiantes competencias que le permitan el uso de
las TIC’S de manera eficiente y en beneficio de su propio proceso de
aprendizaje.
La
necesidad de incorporar las TIC’s a la educación escolar es cada vez más
reconocida por la sociedad y los gobiernos. La consideración de su valor, como recurso
que mejora la educación, ha motivado su incorporación en las escuelas. (Hernández,
Acevedo, Martínez, & Cruz, 2014)
Sin embargo todavía queda un camino amplio que recorrer, la incorporación como tal requiere una evaluación y actualización constante del cuerpo docente, que permita establecer lineas definidas de comunicación entre autoridades educativas, docente, padres de familia(En el caso de educación básica y media) y alumnos.
Para concluir, en definitiva la incorporación de las TICS en diferentes ambientes de nuestras vidas no debe limitarse solo al uso de redes sociales y aplicaciones para pasar el tiempo, nos debe significar un aprendizaje mas autónomo.
Saludos
Psic. Lorena Zapata García
Master en Terapia Familiar Sistémica y
Master en Educacion Basada en competencias
Para concluir, en definitiva la incorporación de las TICS en diferentes ambientes de nuestras vidas no debe limitarse solo al uso de redes sociales y aplicaciones para pasar el tiempo, nos debe significar un aprendizaje mas autónomo.
Saludos
Psic. Lorena Zapata García
Master en Terapia Familiar Sistémica y
Master en Educacion Basada en competencias
Referencias
De la Torre, S., Carranza, M., Claudia , I., &
Moreno, H. (2014). El rol de los alumnos ante el uso de las TIC´s en el
proceso de enseñanza aprendizaje. Universidad de Guadalajara Centro
Universitario de los Altos., 1-10.
Gallegos, M., Gámiz ,
V., Pérez, M., & Romero, M. (2009). DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL
PRÁCTICUM CON MATERIALES Y ACTIVIDADES ONLINE. Pixel-Bit. Revista de
Medios y Educación, núm. 34, 135-150.
Hernández, L., Acevedo,
J. A., Martínez, ,. C., & Cruz, ,. B. (2014). El uso de las TIC en el
aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. Congreso
Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 1-21.
Molina, Á. (2012). Las
TIC en la educación superior como via de formacion y desarrollo competencial
en la sociedad del conocimiento. ReiDoCrea Universidad de Granada,
106-114.
Seseña Osorio, J.
(2013). Educación Basada en Competencias (EBC) en el Sistema de Educación
Superior Tecnológica: avances y lagunas. Puebla: Instituto Tecnológico
Superior de Teziutlán.
Tardif, J. (2009).
Desarrollo de un Programa por Competencias: de la Intención a su
implementación (Texto Adaptado). Revista de Currículum y Formación del
Profesorado, 36-45.
UNESCO. (2013). Enfoques
Estratégicos sobre las TIC'S en educacion en América Latina y El Caribe.
Oficina de Santiago, Oficina Regional de Educación, para América Latina y el
Caribe: UNESCO.
UT, C. (2008). Manual
para la Difusión del Modelo de Educacion Basada en Copetencias del Subsistema
de Universidades Tecnológicas. CDMX: Coordinación General de Universidade
Tecnologicas.
Vossio Brigido, R.
(2009). Certificación y Normalizacón de competencias: Origenes, conceptos y
Prácticas. 51-64.
Comentarios
Publicar un comentario